¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua pone el foco de atención sobre la importancia del agua, esencial para la vida y clave en el desarrollo sostenible del planeta. La temática de este año centra su atención en la buena gestión de los recursos hídricos como medida para combatir el cambio climático.


El Día Mundial del Agua pretende fomentar la concienciación y hacer un llamamiento a la acción acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, y particularmente en lo referido a su objetivo 6 'Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos'. 

Este año se centra en el binomio agua y cambio climático y su estrecha vinculación. Esta interrelación es objeto de estudio y desarrollo de soluciones prácticas por parte del conjunto de entidades que ejecuta el proyecto ADAPTaRES, iniciativa que coordina el Instituto Tecnológico de Canarias en el marco geográfico de la Macaronesia.

ADAPTaRES surge de la necesidad de cambiar los patrones, conscientes de que durante el siglo XX la evolución de los recursos hídricos en los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde se caracterizó por la sobreexplotación de los recursos naturales. En cada escenario de emisiones de gases de efecto invernadero estudiados para la Macaronesia, las temperaturas se incrementan y el ciclo del agua cambia reduciendo su disponibilidad. Otras consecuencias son el incremento de los períodos secos y de la evapotranspiración, así como cortos períodos de lluvias torrenciales e inundaciones.

Las estrategias de adaptación al cambio climático incluyen buscar recursos hídricos alternativos como es el caso de la reutilización del agua regenerada. Con el crecimiento urbano, el saneamiento y la depuración, el agua regenerada es un recurso creciente e independiente de las sequías.

El proyecto ADAPTaRES aborda diversas acciones en los ámbitos de la sensibilización, la mejora del acceso a la información, la formación, las tecnologías adaptadas, el control de la calidad del agua, el seguimiento de contaminantes emergentes y la demostración de la reutilización y el riego más eficiente posible. Los resultados obtenidos hasta ahora son muy satisfactorios, tanto en el ámbito de desarrollo de contenidos divulgativos, como en el entorno de la investigación y el desarrollo de aplicaciones prácticas de la reutilización de las aguas depuradas.

En este contexto, las acciones de sensibilización están siendo una parte fundamental del proyecto, desarrollando y poniendo en práctica toda una serie de herramientas que pretenden alcanzar a diferentes colectivos de la sociedad. El objetivo es promover su participación activa y eficaz en las estrategias de adaptación al cambio climático y prevención del riesgo ante sequías.

 

¿Cómo actuar desde nuestras casas?

Ante todo, dándonos la oportunidad de aprender junto a los que tenemos más cerca, tomar consciencia de la influencia de nuestros actos cotidianos, sacar nuestras propias conclusiones y adaptar nuestros hábitos domésticos a la nueva situación.

Para ello, y sin salir de casa, el Proyecto ADAPTaRES ha preparado todo un kit pedagógico para aprender y actuar, a la vez que entretener:

1.                  Serie de 2 cómics con reflejo de las realidades locales y objetivos específicos.

·        Cómic 1: Agua y Cambio Climático. Una vueltita por Madeira y Porto Santo

·        Cómic 2: Agua y Cambio Climático. Una vueltita por Cabo Verde y Canarias

2.                  Fichas didácticas complementarias.

·        Fichas didácticas sobre Adaptación al Cambio Climático (flipbook en español)

3.                  Serie de Animación “Escuela del Agua” (3 capítulos).

·        Capítulo 1 – Cambio Climático y Agua

·        Capítulo 2 – Agua y Adaptación al Cambio Climático

·        Capítulo 3 – Uso del Saneamiento y Reutilización de Aguas Depuradas

4.                  Conjunto de juegos educativos online.

·        Juegos didácticos sobre Cambio Climático y Agua (descarga)

5.                  Banco de conocimiento en audio, con entrevistas a expertos y programas temáticos.

·        Banco de conocimiento en audio ADAPTaRES

6.                  Curso a distancia de sensibilización a la población en general (abierta la matrícula)

        Curso online 'Adaptación al Cambio Climático y Uso Eficiente del Agua'

ADAPTaRES es acrónimo de ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MACARONESIA A TRAVÉS DEL USO EFICIENTE DEL AGUA Y SU REUTILIZACIÓN, Proyecto liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) a través de su Departamento de Agua, cuyo objetivo es establecer una alianza estratégica entre Madeira, Canarias y Cabo Verde para promover toda una serie de acciones coordinadas de cara a la adaptación al cambio climático, la prevención y garantía de resiliencia ante riesgos específicos a través de un uso eficiente del agua y de la reutilización segura de las aguas residuales depuradas, principalmente en agricultura. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial INTERREG - MAC 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que cuenta con la participación de un total de 16 socios procedentes de Madeira, Canarias y Cabo Verde.

#DíaMundialdelAgua #CambioClimático #WorldWaterDay #WaterFootprint #ADAPTaRES

 

itc_virtual