¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

Los GTI Awards, galardón otorgado por la plataforma Greening The Islands en la que están representadas más de 200 islas y territorios insulares de todo el mundo y de la que forma parte el ITC, ha premiado al proyecto ADAPTaRES en la categoría ‘Agua’.


El evento Greening the Islands, dedicado a promover sinergias entre la economía verde, el agua y la movilidad en contextos insulares, ha contado, un año más, con la participación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Gonzalo Piernavieja, coordinador de la I+D+i del ITC, participó en varias sesiones de esta edición. En una de ellas, aportando la perspectiva  del centro tecnológico en materia de eólica flotante en Canarias; en la dedicada a agricultura en islas, dio ejemplos de buenas prácticas sobre soluciones tecnológicas que permitan hacer de nuestra agricultura una actividad cada vez más eficiente y sostenible; como las acciones desarrolladas desde proyectos como  Vercochar, dedicado la regeneración del suelo afectado por los fenómenos derivados del cambio climático o  Recolecta, enfocado a desarrollar un sistema de gestión agrícola inteligente y autónomo que determine la fecha óptima de recolección de cada cultivo de cuarta gama.

En esta línea y en el marco del evento 7th GTI eConvention, se ha celebrado la VI edición de los premios Greening the Islands, entre los cuales el proyecto ADAPTaRES, financiado por INTERREG MAC 2014-2020, ha resultado ganador en la categoría de agua por su contribución a demostrar cómo podemos aumentar la sostenibilidad de las islas, especialmente Canarias y Cabo Verde, y proporcionar herramientas para adaptarse a la sequía causada por el cambio climático.

En el marco de ADAPTaRES se han instalado dos parcelas experimentales de producción de cultivos en la isla de Santiago (Cabo Verde), cada una de ellas de 300 metros cuadrados, que riegan con el agua producida por las depuradoras de aguas residuales de los municipios de Santa Catarina y Santa Cruz. Gracias a los resultados obtenidos de los estudios realizados en estas dos parcelas experimentales, se ha podido demostrar que el potencial de riego. a partir de la reutilización del agua tratada en ambas depuradoras, es de 16 hectáreas en el caso de Santa Catarina y 14 hectáreas en Santa Cruz. Con el sistema propuesto de reutilización segura a nivel nacional en Cabo Verde, a partir de los nueve sistemas de depuración que existen en Cabo Verde, se podrían regar 300 hectáreas y fijar 540 toneladas de CO2 equivalentes al año.

Además, el sistema de riego utilizado en las parcelas experimentales demuestra que se podría ahorrar un 25% de agua mediante riego enterrado respecto al riego de superficie; impidiendo que el agua llegue al acuífero y ofreciendo un importante efecto de protección ambiental y de seguridad ante los posibles riesgos de la reutilización. Desde el punto de vista social, este tipo de cultivos podría contribuir a mejorar la soberanía alimentaria en la Macaronesia, generando al menos un centenar de puestos de trabajo, directos e indirectos.

Los resultados obtenidos en el marco de proyectos como ADAPTaRES son imprescindibles para extrapolar dichos conocimiento a la sociedad y avanzar en las medidas necesarias para aplicar estrategias de economía circular. En palabras de Pino Palacios, profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que lidera el proyecto ADAPTaRES por parte de la ULPGC: “hacemos agricultura del futuro, es decir, producir más comida con menos agua y abono”. En este sentido, casi 12 millones de personas han sido receptoras de la labor de sensibilización de ADAPTaRES a través de formaciones presenciales y virtuales, exposiciones itinerantes, píldoras informativas y programas de radio, cuyo fin es fomentar el ahorro y el cuidado del agua entre la ciudadanía.

 

itc_virtual