Uno de los retos más duraderos de la crisis financiera en Europa es el hecho de que muchos jóvenes con formación no encuentran un trabajo. Esto es especialmente acuciante si estos jóvenes viven en áreas remotas como islas, en las que el desempleo es importante.
Existe la necesidad de crear puestos de trabajo en los lugares en que la gente vive, con recursos locales, lo que da lugar a un futuro sostenible. Las islas europeas comparten muchos de estos retos como son el desempleo juvenil a lo largo de los períodos no turísticos y la migración de estos jóvenes hacia el continente, y oportunidades como es el potencial para convertirse estas islas en banco de pruebas para nuevas tecnologías.
Los profesionales jóvenes en las islas afrontan hándicaps como son la escasez de oportunidades laborales de acuerdo a su formación, la petición de años de experiencia en los desempeños lo que crea un círculo vicioso de ausencia de trabajo/experiencia, y la existencia de ideas entre estos profesionales que pueden dar paso a iniciativas empresariales propias pero que no se llevan a cabo debido a la carencia de habilidades empresariales y/o capital inicial.
Para garantizar la sostenibilidad del empleo futuro, el proyecto Yenesis se centra en ocupaciones relacionadas con la energía y actividades medioambientalmente sostenibles, las cuales no sólo serán necesarias y buscadas en los próximos años, sino que asegurarán la sostenibilidad de nuestro marco de desarrollo. Los socios del proyecto cooperarán y compartirán información sobre cómo crear empleos verdes dentro de los sectores de la energía, las renovables, la movilidad y el turismo.
Los jóvenes serán asesorados y formados para ese empleo verde vía formación, desarrollo empresarial, mentorización e intercambio laboral. Los participantes adquirirán experiencia mediante la participación en dichos proyectos locales. La tipología de grupos objetivo son tanto los profesionales jóvenes de entre 25 y 29 años desempleados o que no estén en periodo de formación, así como las agencias de recursos humanos, centros de producción, organizaciones empresariales y centros de enseñanza.