¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

VERCOCHAR pone el foco en la regeneración del suelo afectado por los fenómenos derivados del cambio climático y, con este fin, se propone incorporar a suelos agrícolas y forestales residuos orgánicos transformados a través de metodologías sencillas basadas en procesos biológicos (compost y vermicompost) y físicos (biochar), para mejorar sus propiedades físico-químicas y biológicas.

Así, se definirán y analizarán los residuos orgánicos disponibles en cada zona, se caracterizarán los productos transformados obtenidos y su efecto en las propiedades de los suelos, principalmente en su capacidad de retención de agua y secuestro de carbono, además de valorar su capacidad para la regeneración de suelos degradados y contaminados (previamente identificados). También se desarrollarán técnicas innovadoras que aprovechen residuos vegetales locales para favorecer la reforestación. Todas estas acciones se compaginarán con campañas de sensibilización y formación en las poblaciones locales sobre estrategias de conservación y regeneración de suelos.

Vermicompost, compost y biochar, herramientas para la adaptación al cambio climático, la prevención y mitigación de los efectos derivados de los riesgos naturales en el medio agrícola y forestal” es el título de la iniciativa que busca mejorar la capacidad de adaptación y mitigación de los ecosistemas terrestres ante el cambio climático, principalmente para favorecer una mayor capacidad de retención de agua y la reducción de desertificación, erosión y pérdida de suelos por escorrentías.

Los principales destinatarios de esta iniciativa son agricultores, empresas y cooperativas agrarias, técnicos agrícolas, comunidades de regantes, responsables y técnicos de los Consejos Insulares de Aguas, agentes y técnicos forestales, técnicos medioambientales, gestores responsables de parques y de mantenimiento de campos de golf, que están afectados de manera directa por la pérdida de calidad y degradación de suelos.

El consorcio está formado por 16 organizaciones de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es una de las ocho entidades canarias que participan en la iniciativa, bajo la coordinación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) que actúa como jefe de fila.

El proyecto (con código MAC2/3.5b/307) está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, y corresponde al Eje 3 “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos”.

VERCOCHAR está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes:

El proyecto VERCOCHAR celebra sus jornadas de lanzamiento

El proyecto VERCOCHAR: Vermicompost, Compost y Biochar, herramientas para la adaptación al cambio climático, la prevención y mitigación de los efectos derivados de los riesgos naturales en el medio agrícola tradicional y forestal, celebra las jornadas de lanzamiento del proyecto en Las Palmas de Gran Canaria junto a sus 16 socios de Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Portugal y España.

  • Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Canarias. España.
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Canarias. España.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Canarias. España.
  • Universidad de La Laguna (ULL). Canarias. España.
  • Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Canarias. España.
  • Radio ECCA. Canarias. España
  • Asociación para el Desarrollo Rural de Isla de La Palma (ADER La Palma). Canarias, España
  • Cabildo Insular de Gran Canaria. Canarias. España.
  • Universidade dos Açores (UAc). Azores. Portugal.
  • Fundação Gaspar Frutuoso. Azores. Portugal
  • Universidade da Madeira (UMA). Madeira. Portugal.
  • Secretaria Regional de Agricultura e Desenvolvimento Rural. Madeira. Portugal.
  • Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimento Agrário (INIDA). Cabo Verde.
  • Direção Geral de Agricultura, Silvicultura e Pecuária (DGASP) – Ministério de Agricultura e Ambiente. Cabo Verde.
  • Institut Supérieur d’Enseignement Technologique (ISET). Mauritania.
  • Centre de Suivi Écologique (CSE). Senegal

Presupuesto Final Aprobado: 1.503.581 €

Financiación a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%): 1.278.044 €

Septiembre 2019 – Agosto 2022 

Objetivo general:

Mejorar la respuesta de las poblaciones y ecosistemas ante los efectos del cambio climático, facilitando la regeneración de suelos afectados por erosión, sequía, escorrentías o desertificación y la puesta en marcha de acciones de mitigación que favorezcan un incremento de la resiliencia.

Objetivos específicos: 

  • Evaluar el potencial de los residuos orgánicos transformados como herramienta para combatir la degradación y pérdida de suelo, favoreciendo el secuestro de carbono.
  • Mejorar el suelo y su conservación a través de la aplicación experimental de residuos orgánicos locales transformados, para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones a los riesgos naturales.
  • Reforzar las capacidades, cualificar, informar y sensibilizar a la población local en la importancia del suelo, su manejo, regeneración, conservación y en el establecimiento de estrategias mitigadoras y adaptativas al cambio climático
itc_virtual