VERCOCHAR pone el foco en la regeneración del suelo afectado por los fenómenos derivados del cambio climático y, con este fin, se propone incorporar a suelos agrícolas y forestales residuos orgánicos transformados a través de metodologías sencillas basadas en procesos biológicos (compost y vermicompost) y físicos (biochar), para mejorar sus propiedades físico-químicas y biológicas.
Así, se definirán y analizarán los residuos orgánicos disponibles en cada zona, se caracterizarán los productos transformados obtenidos y su efecto en las propiedades de los suelos, principalmente en su capacidad de retención de agua y secuestro de carbono, además de valorar su capacidad para la regeneración de suelos degradados y contaminados (previamente identificados). También se desarrollarán técnicas innovadoras que aprovechen residuos vegetales locales para favorecer la reforestación. Todas estas acciones se compaginarán con campañas de sensibilización y formación en las poblaciones locales sobre estrategias de conservación y regeneración de suelos.
“Vermicompost, compost y biochar, herramientas para la adaptación al cambio climático, la prevención y mitigación de los efectos derivados de los riesgos naturales en el medio agrícola y forestal” es el título de la iniciativa que busca mejorar la capacidad de adaptación y mitigación de los ecosistemas terrestres ante el cambio climático, principalmente para favorecer una mayor capacidad de retención de agua y la reducción de desertificación, erosión y pérdida de suelos por escorrentías.
Los principales destinatarios de esta iniciativa son agricultores, empresas y cooperativas agrarias, técnicos agrícolas, comunidades de regantes, responsables y técnicos de los Consejos Insulares de Aguas, agentes y técnicos forestales, técnicos medioambientales, gestores responsables de parques y de mantenimiento de campos de golf, que están afectados de manera directa por la pérdida de calidad y degradación de suelos.
El consorcio está formado por 16 organizaciones de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es una de las ocho entidades canarias que participan en la iniciativa, bajo la coordinación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) que actúa como jefe de fila.
El proyecto (con código MAC2/3.5b/307) está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, y corresponde al Eje 3 “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos”.
VERCOCHAR está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes: