La Especialización Inteligente se ha convertido en una de las claves para la diversificación del desarrollo económico y social de las regiones europeas ya que tiene en cuenta sus características propias, sus retos y oportunidades. Desde la Comisión Europea se ha insistido en la necesidad de coordinar la ejecución de las estrategias RIS3 teniendo en cuenta las regiones vecinas, con objeto de encontrar sinergias y desarrollar complementariedades que permitan una efectiva y eficiente implementación de los fondos europeos y un desarrollo más integrador y coordinado entre regiones vecinas.

Es por ello que esta Comisión anima a que se desarrollen estrategias específicas interregionales y transnacionales entre regiones que tengan elementos en común y cuya implementación pueda realizarse de manera coordinada. Detectada la necesidad de establecer mecanismos de cooperación institucional entre todos los agentes implicados en las Estrategias RIS3 regionales, con este proyecto RIS3net se persigue el desarrollo e implementación de una estrategia común de cooperación y un sistema de gobernanza coordinado del que formen parte los agentes encargados de la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente de las regiones MAC.

Cinco proyectos liderados por el ITC obtienen financiación del programa Interreg MAC

El programa europeo Interreg MAC concede 7,5 millones de euros de fondos FEDER a la financiación de los proyectos RES-COAST, E5DES, MICROGRID-BLUE, ACLIEMAC y ABACO que tienen como jefe de fila al Instituto Tecnológico de Canarias, con el objetivo de impulsar la cooperación en I+D+i entre los territorios de la Macaronesia

  • Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Canarias. España
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Canarias. España
  • Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Canarias. España
  • Agencia Regional para el desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación (ARDITI). Madeira. Portugal
  • Fundación Regional para la Ciencia y Tecnología (FCRT). Azores. Portugal
  • Núcleo Operacional par la Sociedad de la Información (NOSI). Cabo Verde
  • Dirección Regional de Ciencia y Tecnología (DRCT). Azores. Cabo Verde

Presupuesto Final Aprobado:  705.882,35 €    

Financiación Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%):   600.000,00 €

Enero 2017 – Septiembre 2019

Objetivo General:

Desarrollar una estrategia de cooperación institucional y un sistema de gobernanza común, dirigido a las instituciones encargadas de la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente de las regiones MAC, teniendo en cuenta además la potencial expansión a terceros países.

Objetivos Específicos:

  • Analizar las estrategias de especialización inteligente de las regiones participantes, intercambio de experiencias y desarrollo de una estrategia de cooperación y coordinación transregional basada en el aprovechamiento de sinergias en áreas prioritarias comunes.     
  • Desarrollar e implementar actuaciones prácticas de cooperación en ámbitos prioritarios de interés común y que promuevan el incremento de masa crítica en el Espacio MAC.
  • Recopilar buenas prácticas internacionales, desarrollar capacitación interna y mejorar la visibilidad externa de los ámbitos de especialización inteligente del Espacio MAC.
itc_virtual