Maximizar el ahorro de energía y alcanzar altos niveles de eficiencia energética son desafíos cruciales que actualmente enfrenta la UE. Las regiones remotas, como las que son los socios del proyecto RESOR, se caracterizan por una mayor dependencia de los combustibles fósiles y generalmente con decisiones y comportamientos energéticos menos eficientes entre los ciudadanos, y aún más entre las empresas, para quienes la inversión en energías renovables o en eficiencia energética a menudo no es una prioridad o financieramente factible. RESOR nace así como una respuesta a la necesidad de apoyar a las empresas en la adopción de comportamientos y hábitos energéticas más sostenibles. El enfoque elegido por los socios se dirige a territorios remotos, que por un lado representan áreas menos favorecidas de Europa pero que, por otro, a menudo están bien posicionados para emplear soluciones innovadoras y atraer inversiones en energía.

El objetivo del proyecto es apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las empresas del sector secundario y terciario de las regiones asociadas mediante la mejora de las políticas regionales actuales. Las actividades del proyecto contemplan un proceso de aprendizaje interregional en el que participa personal de las autoridades públicas y representantes de grupos de partes interesadas relevantes. Este proceso de aprendizaje dará como resultado la identificación de las mejores prácticas para la mejora de los instrumentos de política regional que apoyan la eficiencia energética y el uso de RES y en el borrador de los Planes de Acción que se implementarán en cada región asociada.

  • Vice-Ministry of Industry and Energy. Canary Islands. Spain
  • Regional Agency for energy and Environment of the Autonomous Region of Madeira (AREAM). Madeira. Portugal
  • Canary Islands Institute of Technology (ITC). Canary Islands. Spain
  • Cyprus Energy Agency. Cyprus
  • Reunion Regional Council. Reunion. France
  • Region of Epirus. Greece
  • Territorial Collectivity of Martinique. France
  • Regional Secretariat for Energy, Environment and Tourism. Portugal
  • Guadalupe Regional Council. France

Presupuesto Final Aprobado:  2.038.734,12 €    

Financiación Programa INTERREG EUROPE, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%):  1.732.924,00 €

Enero 2018 - Diciembre 2022

Objetivo general:

Mejorar la implementación de políticas y programas regionales, particularmente programas para la inversión en crecimiento y empleo y, donde sea relevante, programas de cooperación territorial europeos que aborden la transición a una economía baja en carbono.

Objetivos Específicos:

RESOR mejorará el desempeño de 8 instrumentos políticos alineados con la línea prioritaria de inversión 4(e) de fondos INTERREG - Promoción de estrategias bajas en carbono para la transición de los territorios hacia una ley de carbono y, dentro de esta iniciativa, el objetivo específico 3.1 del programa dirigido a mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional que aborden la transición a una economía baja en carbono.

RESOR tiene como objetivo mejorar la implementación de los programas operativos FEDER de las regiones asociadas que abordan la transición hacia una economía baja en carbono. En consecuencia, el objetivo general del proyecto es promover la cooperación entre las regiones sobre prácticas para alentar y apoyar a las empresas, especialmente de los sectores secundarios y terciarios, para implementar medidas de eficiencia energética y hacer uso de los recursos renovables.

Esta mejora de los instrumentos de política considerados ocurre en diferentes niveles mediante

  • el apoyo a las empresas para que inviertan en medidas de eficiencia energética y adopten planes de gestión energética; 
  • facilitando la cooperación energética entre empresas; 
  • proporcionando a las empresas y otras partes interesadas del mercado mayores habilidades y competencias en términos de eficiencia energética y uso de energía renovable.

De esta forma, los socios tienen como objetivo reorientar y mejorar sus programas operativos para apoyar la transición energética en sus territorios y mejorar la competitividad y la sostenibilidad de sus empresas. El resultado esperado es el desarrollo de 8 planes de acción totalmente factibles que mejoren 8 instrumentos de política y cubran alrededor de 400 millones de euros. Esto se logrará mediante, entre otras cosas, una intensa participación de grupos de interesados ​​locales, visitas de estudio interregionales y la compilación de un inventario de buenas prácticas y de un informe de resultados que proporcione pautas para la realización de los planes de gestión energética para empresas y recomendaciones sobre la mejora de la eficiencia energética de las empresas para los responsables políticos.

itc_virtual