¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

RES-COAST tiene como objetivo principal responder y anticiparse a los efectos del cambio climático que sufren las comunidades costeras y pesqueras de Canarias, Mauritania y Senegal.

Para ello, esta iniciativa desarrolla un modelo que incorpora acciones técnicas de predicción y planificación territorial 100% sostenible, con sistemas de suministro de energía y agua para que estas comunidades sean capaces de reaccionar y anticiparse.

El Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, es el principal beneficiario del proyecto que cuenta con un consorcio formado por 8 organizaciones.

Bajo el título “Herramientas de Planificación de Infraestructuras y Gestión de Riesgos para el Desarrollo de Economías Costeras Resilientes al Cambio Climático en África Occidental”, RES-COAST busca generar un modelo común que minimice la vulnerabilidad de estos núcleos poblacionales y que sea escalable en cualquier población costera con afecciones de los efectos del cambio climático.

El proyecto (con código MAC2/3.5b/314) está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro del Eje 3: promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

RES-COAST está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes: 

SDG goals icons individual SDG goals icon sol SDG goals icon grafica golas icon cubos goals icon edificio goals icon ojo goals icon pez
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. Canarias. España.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Canarias. España.
  • Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA). Canarias. España.
  • GRAFCAN. Canarias. España.
  • Cofradía de Pescadores Castillo del Romeral. Canarias. España.
  • Direction de l'Environnement et des Etablissements Classés (DEEC), Ministère de l'Environnement et du Développement Durable. Senegal.
  • Fédération Nationale de la Pêche Artisanale (FNPA). Mauritania.
  • Direction des Aires Protégées et du Littoral (DAPL), Ministère de l'Environnement et du Développement Durable. Mauritania. 

Presupuesto aprobado: 1.821.739,89 €

Financiación a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%): 1.548.478,91 €

Enero 2020 - Diciembre 2022

Objetivo general:

Desarrollar herramientas para optimizar la planificación y gestión de riesgos de poblaciones pesqueras de forma que sean resilientes al cambio climático, incorporando a la planificación las condiciones derivadas de los efectos del cambio climático y dotando las poblaciones de un sistema de alertas.

Objetivos específicos:

  1. Incrementar la información disponible y herramientas necesarias para la gestión de riesgos y establecimiento de sistemas de alerta frente a los efectos del cambio climático en zonas costeras.
  2. Mejorar la planificación de las zonas costeras utilizando modelos sostenibles y resilientes.
  3. Reforzar las capacidades de las autoridades competentes y sensibilizar a la población frente a los efectos del cambio climático y su papel en el incremento de la resiliencia.
itc_virtual