¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

El objetivo del proyecto RECOLECTA es desarrollar un sistema de gestión agrícola inteligente y autónomo que determine la fecha óptima de recolección de cada cultivo de cuarta gama, de forma que se pueda mejorar la competitividad de los productores primarios en la cadena alimentaria, así como contribuir a la seguridad alimentaria. 

El ITC actúa como Organismo Público de Investigación (OPI) y, desde sus áreas de Análisis Ambiental y Agua, participa en el proyecto con el objetivo de contribuir al conocimiento de fitosanitarios presentes en planta, monitorizar la calidad del agua de riego y mejorar el proceso de limpieza de la materia prima en el proceso de envasado.

El Grupo Operativo RECOLECTA (Predicción del momento óptimo de recolección mediante gestión integral térmica de cultivos) está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR), contando con una aportación comunitaria del 80 % proveniente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20 % por fondos de la Administración General del Estado.

RECOLECTA está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes:

 

El proyecto RECOLECTA celebra su primera reunión de lanzamiento

En el marco del proyecto RECOLECTA, esta semana se llevará a cabo la reunión de lanzamiento entre el grupo FLORETTE, líder del proyecto, BRIOAGRO y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, en el centro de producción de FLORETTE de Navarra.

·         FLORETTE Ibérica, S.L.

·         Hortícola Canarias, S.L.

·         FLORETTE Hortícola Navarra, S.L.U.

·         FLORETTE Murcia, S.L.U.

·         Vegetales de Canarias, S.L.

·         BrioAgro Technologies, S.L.

·         Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.

Presupuesto total: 593.991,60 €

Importe subvencionado:  593.991,60 €

Enero 2020 - Julio 2021

A nivel de objetivos AEI-AGRI el proyecto va a contribuir a los siguientes objetivos:

1) Promover un sector agrícola que utilice eficientemente los recursos (agua, fertilizantes y fitosanitarios), sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos, que trabaje hacia sistemas de producción ecológica y en armonía con los recursos naturales esenciales de los que dependen la agricultura.

2) Contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos.

3) Mejorar los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación, mediante el menor uso de fertilizantes y fitosanitarios y mediante la reutilización de aguas de lavado internas al proceso y el uso de agua desalada, unido a la baja disponibilidad de agua para riego.

4) Acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario y alimentario.

5) Crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y fomentando un mayor uso del conocimiento disponible

6) Promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras.

 

La principal actividad a realizar por el ITC en el piloto será (i) el estudio de curvas de disipación de fitosanitarios como herramienta para optimizar los tratamientos que se aplican en los cultivos y para el análisis de la evolución de los residuos de plaguicidas en los suelos de la finca, así como (ii) la optimización de agua desalada para riego y en la reutilización de agua de lavado industrial.

itc_virtual