REBECA-CCT persigue afianzar el trabajo desarrollado en la iniciativa previa REBECA (Red de Excelencia en Biotecnología Azul) con el objetivo de potenciar e incentivar el sector de la Biotecnología de microalgas en la Macaronesia. Su ámbito geográfico se circunscribe a los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde y Mauritania.
Bajo el título “Red de excelencia en biotecnología azul (algas) de la región macaronésica. Consolidación, certificación y transferencia”, el proyecto busca aumentar la competitividad de la Región a través de la marca "Microalgas de la Macaronesia" (cepas nativas, cultivadas mediante procesos integrales y biorrefinería), para generar inversión y empleo.
Entre las acciones previstas está ampliar el número de cepas y explorar las ya identificadas y catalogadas como nuevas fuentes de metabolitos de interés; consolidar los equipos de trabajo y los protocolos de actuación; mejorar las infraestructuras y el equipamiento; generar servicios comunes de apoyo a todas las colecciones de la Red (taxonomía, citometría, bioquímica, tecnología del cultivo y procesado, desarrollo de aplicaciones, etc.) y mejorar los servicios que se prestan a los centros tecnológicos.
REBECA-CCT garantizará la excelencia del capital biológico que se suministre, a través de las certificaciones pertinentes y en coordinación con entidades reguladoras europeas.
Los principales beneficiarios del proyecto son la comunidad científica, la industria y la Administración. REBECA-CCT consolidará la sinergia entre las colecciones de la Red REBECA e instituciones que mantienen recursos microbios en Europa para respaldar su actividad. Con este fin, se propiciará la colaboración con la Administración en materia de uso y conservación de recursos genéticos; se apoyará la protección de la inversión y se potenciará el crecimiento de la bioeconomía en la acuicultura, agricultura y alimentación/salud; todo ello de forma contrastada, gracias a los estudios que realizarán las empresas que colaboran en el proyecto.
El proyecto REBECA-CCT propone:
- Aumentar el capital biológico de las colecciones y organización de copias de seguridad que garanticen el mantenimiento a largo plazo del material biológico.
- Establecer una singularidad/especialización de cada una de las colecciones establecidas de acuerdo con las características técnicas de los equipos de trabajo y las especificidades biogeográficas de cada una
- Crear una nueva colección de microalgas de Mauritania
- Establecer una red de expertos en conservación de la biodiversidad y el desarrollo biotecnológico que mantenga convenios de colaboración con la Red
- Avanzar en la puesta en valor de las cepas de la Red, con la finalidad, entre otras, de aportar ingredientes para la formulación de piensos/dietas funcionales (ß-glucanos, actividad antibiótica, actividad antifúngica y otros prebióticos) que aporten mejoras en los nuevos desarrollos del sector de la acuicultura, agricultura y nutrición humana en la Región.
La Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC es la entidad coordinadora del proyecto que cuenta con un consorcio formado por 13 organizaciones entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.
El proyecto (código MAC2/1.1b/26) está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro del Eje 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.
El proyecto precedente REBECA ha propiciado la creación de nuevas colecciones de microalgas y cianobacterias en la Región macaronésica y el aumento del capital biológico de la colección del Banco Español de Algas (BEA).
REBECA-CCT está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes: