¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

PERVEMAC es un proyecto de cooperación en investigación y desarrollo sobre la incidencia de la presencia residuos de productos fitosanitarios en los productos vegetales que se consumen en el ámbito geográfico de la Macaronesia.

El proyecto se construye sobre un amplio y exhaustivo programa de monitorización, como no se ha realizado anteriormente en la Región, de residuos de productos fitosanitarios (plaguicidas) y micotoxinas en los vegetales que se consumen en la Macaronesia, sean de origen local (agricultura) o sean de origen externo (importación), tomando las muestras que serán objeto de análisis en los puntos de venta directa al consumidor y en las instalaciones turísticas.

Con los resultados de los análisis de residuos, se realiza una evaluación de la ingesta e impacto en la salud, que nos aporta una estimación de aquellos riesgos en materia de salubridad alimentaria a los que está expuesta la población.

El ITC acoge la jornada de presentación de resultados y conclusiones del proyecto PERVEMAC sobre seguridad alimentaria en la Macaronesia

La Jornada Técnica Final de PERVEMAC, celebrada en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, ofreció los informes de los técnicos e investigadores de las entidades participantes en el proyecto -desarrollado en Canarias, Madeira y Cabo Verde- y las ponencias de expertos en análisis de residuos de plaguicidas y seguridad alimentaria del Laboratorio Agroalimentario de la Comunidad Valenciana (LAGV) y del Centro Nacional de Alimentación (CNA)

El consorcio PERVEMAC se reúne en Cabo Verde para analizar y presentar la incidencia de residuos fitosanitarios en productos vegetales en la Macaronesia

Una delegación canaria compuesta por investigadores y técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), de la Unidad de Toxicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Gobierno de Canarias, a través de sus Direcciones Generales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud Pública, ha mantenido esta semana en Praia unas jornadas de trabajo y coordinación con sus colegas de consorcio de Cabo Verde y de Madeira en el marco del proyecto PERVEMAC, al objeto de analizar los resultados alcanzados hasta la fecha en sus trabajos de monitorización y evaluación de la salubridad alimentaria, en lo que respecta a residuos de productos fitosanitarios, a través de más de 1.500 muestras de productos vegetales recogidas en el territorio macaronésico.

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Canarias. España

Unidad de Toxicología. Departamento de Ciencias Clínicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Canarias. España

Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Canarias. España

Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Canarias. España

Secretaria Regional do Ambiente e Recursos Naturais (SRA). Madeira. Portugal

Agencia de Regulaçao e Supervisao dos Productos Farmaceuticos e Alimentares (ARFA). Cabo Verde

Objetivo general

PERVEMAC tiene por objetivo realizar una evaluación de la salubridad alimentaria, en lo que a residuos de plaguicidas y micotoxinas en productos vegetales respecta, en la región de la Macaronesia, realizando una evaluación de la ingesta y una estimación del riesgo para la salud a partir de los datos analíticos obtenidos en los análisis realizados en el marco del proyecto. 

Objetivos específicos

  1. Desarrollo de un programa de monitorización de residuos ágil, con entrega rápida de resultados a la Autoridades con competencias de control y sanción en salubridad alimentaria, que facilite y permita planificar de un modo dirigido las decisiones en cuanto a la toma de muestras de Control Oficial.
  2. Desarrollo de una aplicación web de salubridad alimentaria en la Macaronesia en la que se publican los datos de la recogida de muestras, trazabilidad, y los resultados de los análisis de residuos en el menor plazo posible.
  3. Realizar una comparación en materia de salubridad alimentaria, residuos de plaguicidas y de micotoxinas, entre los productos vegetales de cosecha local y los que entran en las Islas de los Archipiélagos desde el exterior, desde países terceros a la Macaronesia.
  4. Evaluación de la ingesta y estimación del impacto de los residuos de plaguicidas y micotoxinas identificados en la salud de los consumidores de las islas.
  5. Realizar una eficaz coordinación y gestión de las actividades, fomentando los vínculos y la colaboración entre socios en un marco de una cooperación para lograr partenariados sólidos y duraderos, garantizando la difusión y divulgación de los resultados y la realización de actividades de formación.

El trabajo técnico necesario para alcanzar los 5 objetivos específicos del proyecto, se desglosa en 5 fases:

  • Planificación. Se propone la recogida de una muestra de frutas y hortalizas por cada 2000 habitantes. Esta relación de muestra por habitantes, supone un total de unas 1300 muestras de frutas y hortalizas en el total del proyecto. Por otro lado, se propone una muestra de cereales pro cada 10.000 habitantes, lo que supone un total de 260 muestras de cereal para el conjunto del proyecto
  • Muestreo. Los muestreos de frutas y hortalizas se realizan en los puntos de venta al consumidor. Con el objeto de agilizar los muestreos y hacerlos lo más reales y cercanos al consumidor, así como lo más anónimos que sea posible, los productos vegetales se compran como si formasen parte de una cesta de la compra normal y corriente. Las muestras de cereales se toman en los puntos de distribución, se muestrea cereal bruto, el producto inicial.
  • Análisis de residuos. Se toma como referencia el listado de plaguicidas contemplado en el Programa plurianual Coordinado Europeo, utilizando los laboratorios de análisis de residuos del proyecto, y métodos multirresiduos que permitan cubrir el número más amplio posible de plaguicidas con los medios técnicos de cada laboratorio. También se toma como referencia el listado de plaguicidas de los ejercicios de intercomporación europeos en residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas.
  • Evaluación de resultados analíticos.  Estudio estadístico de los resultados analíticos; identificación del porcentaje de muestras con residuos de plaguicidas por encima de los límites máximos de residuos (muestras violativas); identificación del porcentaje de muestras con residuos por encima del 50% del límite máximo de residuos, pero que no son violativas; identificación de muestras con residuos y del porcentaje de muestras, no procedentes de agricultura ecológica, con residuo cero; separación y comparación de los resultados estadísticos para muestras procedentes de la agricultura local y muestras procedentes de importación; identificación y cuantificación de la incidencia de residuos en muestras procedentes de la agricultura ecológica, comparando las de origen local con las de origen externo, importación.
  • Evaluación de la ingesta y estimación del riesgo para la salud de los consumidores. A partir de los datos reflejados en las Encuestas de Nutrición y con los resultados analíticos del proyecto, se utilizan los modelos de evaluación de la ingesta y del riesgo derivado del consumo de vegetales con residuos de vegetales para el consumidor.
itc_virtual