El turismo náutico posee altas cualidades para el desarrollo socio económico costero e insular. La generación de empleo estable y cualificado, su fácil complementariedad con la oferta turística tradicional, su efecto atenuante de la estacionalidad, y el impulso que le otorga a la mejora de las infraestructuras litorales y a la innovación tecnológica, constituyen algunas de sus cualidades probadas. Tal es así, que el turismo náutico, y marítimo en general, se erigen hoy como un eje prioritario para la estrategia europea de Crecimiento Azul.
Con respecto a los archipiélagos de la Macaronesia, el desarrollo del turismo náutico es prioritario, por las cualidades que muestra la región, tales como su posición estratégica en el Atlántico, las condiciones naturales, y su alto posicionamiento a nivel europeo como destino turístico. La puesta en valor del Atlántico como motor de crecimiento, generación de empleo e innovación es una oportunidad crucial y escasamente aprovechada hasta el momento en estos archipiélagos.
Pese a las fortalezas y oportunidades, y la disposición política para promover la especialización en turismo náutico, aun se detectan algunas limitaciones:
- la escasa internacionalización de las empresas de la región, que cuentan con experiencia acumulada en la náutica deportiva y recreativa pero que muestran un estancamiento de sus actividades, por un reducido marco de actuación local, y dificultades para diversificar sus productos hacia el exterior,
- la fragmentación existente en la industria, siendo el intercambio de capacidades locales, el trabajo en redes, y la colaboración comercial, recursos no aprovechados para el beneficio económico común y la creación de valor,
- la necesidad de ampliar capacidades locales, sobre todo en países terceros y revalorizar la oferta náutica recreativa, la que se ha mostrado insuficiente frente a su demanda actual, según proyectos previos que lo confirman, y
- la baja tasa de utilización de las TIC y de los avances y soluciones disponibles, más innovadores y eficientes, para la gestión ambiental de sus actividades.
De ahí, que el proyecto NAUTICOM propone dotar de herramientas, incentivos y oportunidades a las actuales marinas, puertos deportivos y pequeñas empresas náuticas de la región, para que lideren un proceso de renovación empresarial, basado en la internacionalización, la cooperación empresarial y la innovación, como parte de su crecimiento sostenible, y de cara a favorecer la competitividad de la industria. Todo ello redundará en una mejora de la competitividad turística de la Macroregión, de la sostenibilidad ambiental de la actividad y del mercado de empleo de los archipiélagos.