MITIMAC tiene como objetivo principal analizar las interacciones existentes entre el Cambio Climático y los recursos Agua, Energía y Alimentos. Los destinatarios principales de este proyecto son los organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, órganos de gobierno y entidades implicadas en la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente en el ámbito geográfico de la Macaronesia. Concretamente, este proyecto de cooperación abarca los territorios insulares de Madeira, Azores y Canarias y los países africanos de Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

Entre las principales actuaciones de esta iniciativa está el fomento de la investigación y la innovación en energías sostenibles y en eficiencia energética, y su integración en el ciclo integral del agua, clave para optimizar el consumo energético de los procesos. Uno de los principales resultados previstos es el desarrollo de sistemas con cero huella de carbono o ‘Zero Net Carbon’, contribuyendo a la descarbonización del sector.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el Jefe de Fila de este proyecto que cuenta con un consorcio formado por 13 organizaciones entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Bajo el título “Mitigación del cambio climático a través de la innovación en el ciclo del agua mediante tecnologías bajas en carbono”, MITIMAC busca aportar soluciones desde la base del conocimiento para lograr una economía más eficaz en el uso de los recursos naturales y resiliente al cambio climático.

El proyecto (con código MAC2/1.1a/263) está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro del Eje 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”

La actividad del ITC se centra en desarrollar tecnologías o propuestas que puedan ser implementadas en el ciclo para abordar la incidencia del Cambio Climático en el nexo Agua-Energía-Alimentos y mitigar su impacto.

Estudios previstos (ITC)

Análisis de sistemas convencionales y naturales de depuración y regeneración, abordando LCA, huella de carbono, impactos, capacidad para la mitigación para conocer cuáles son las tecnologías más adecuadas según ámbitos y escalas. Se abordará analizando datos de casos reales en Canarias y Cabo Verde.

Resultados previstos (ITC)

  • Creación de una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en la planificación de estrategias de mitigación a partir de las tecnologías de depuración y regeneración de aguas.
  • Casos de estudio: evaluación de sistemas de depuración y regeneración en Canarias y Cabo Verde.

MITIMAC está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes:


         

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Canarias. España.
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Canarias. España.
  • Agência Regional da Energia e Ambiente da Região Autónoma da Madeira (AREAM). Madeira. Portugal.
  • Fundação Gaspar Frutuoso. Azores. Portugal.
  • Universidade dos Açores (UAc). Azores. Portugal.
  • Secretaría Regional da Energía, Ambiente e Turismo (SREAT). Azores. Portugal
  • Secretaria Regional de Ambiente, Recursos Naturais e Alterações Climáticas. Madeira. Portugal.
  • Université Gaston Berger (UGB). Senegal.
  • Office National des Services d'Eau en milieu Rural (ONSER). Mauritania.
  • Universidade de Cabo Verde (UniCV). Cabo Verde
  • École Supérieure Polytechnique de Nouakchott (ESP). Mauritania.
  • Direction de la Gestion et de la Planification des Ressources en Eau (DGPRE). Senegal.
  • Instituto Nacional de Investigação e Desenvolvimento Agrário (INIDA). Cabo Verde.

Presupuesto aprobado:   879.454,37 €

Financiación a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%): 747.536,21 €

Enero 2020 – Diciembre 2021 (24 meses)

Objetivo general:

Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación a través de la creación de un clúster tecnológico que mitigue el cambio climático en el ciclo integral del agua, mediante tecnologías limpias e innovadoras internas y externas al ciclo.

 

Objetivos específicos:

  1. Conocimiento de características y dificultades existentes dentro de cada región en el ciclo integral del agua.
  2. Análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ciclo integral del agua.
  3. Desarrollo de soluciones y directrices de gobernanza desde una perspectiva técnica para mitigar el cambio climático en el sector hídrico.
itc_virtual