MAC-CLIMA es un proyecto centrado en el estudio sobre territorios insulares de la Macaronesia que tiene como objetivo principal consolidar una red de observación científica internacional en la región para poder definir estrategias coordinadas en el seguimiento climático, tanto atmosférico como oceanográfico.

Bajo el título “Sistema de observación meteorológica y oceánica como herramienta para el fomento de la resiliencia y adaptación al cambio climático en el espacio de cooperación”, MAC-CLIMA se centra en el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia y preservación de los recursos vitales de las poblaciones de la región macaronésica. Pone el foco en aspectos como el abastecimiento de agua, los sectores productivos, las infraestructuras costeras frente al incremento del nivel del mar, la salud pública y otros muchos ámbitos en los que se prevé alteraciones como consecuencia del cambio climático.

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria es el beneficiario principal del proyecto que cuenta con un consorcio formado por 12 organizaciones entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias, centro público de I+D+i adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

El proyecto (con código MAC2/3.5b/254) está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro del Eje 3 “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos”.

La actividad del ITC se centra en:

  • Estudios relativos al impacto del cambio climático en el ciclo industrial del agua e infraestructuras hidráulicas (incremento de temperatura del agua, influencia sobre captaciones, previsiones de incrementos de demanda, previsión ante avenidas, etc.). Casos de estudio: Canarias, Porto Santo, Cabo Verde
  • Análisis de vulnerabilidad del ciclo integral urbano del agua y propuestas generales de medidas de mitigación y adaptación: Caso de estudio: Norte de Gran Canaria y Santiago Sur
  • Definición de Eco-ordenanzas generales para el ciclo integral urbano del agua para que puedan ser transferidas y adaptadas a nivel local en las diferentes regiones, contemplando principalmente temas relacionados con las infraestructuras de desalación y los materiales, entre otros.
  • Cursos de teleformación de Introducción al Cambio Climático y Estrategias de Mitigación y Adaptación (basado en experiencia ADAPTaRES, en 3 idiomas, para ser lanzado a todas las regiones).
  • Adaptar y capitalizar material y herramientas divulgativas existentes desarrolladas previamente en el ámbito de otros proyectos.

MAC-CLIMA está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes:

  • Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria. Canarias. España.
  • Secretaria Regional de Ambiente, Recursos Naturais e Alterações Climáticas. Madeira. Portugal.
  • Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Canarias. España.
  • Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e Inovação (ARDITI). Madeira. Portugal.
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Canarias. España.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Canarias. España.
  • Cabildo Insular de El Hierro. Canarias. España.
  • Cabildo Insular de Lanzarote. Canarias. España.
  • Cabildo Insular de Tenerife. Canarias. España.
  • Office National de la Météorologie (ONM). Mauritania.
  • Agence Nationale de l’Aviation Civile et de la Météorologie (ANACIM). Senegal.
  • Institut National de Météorologie et de Géophysique (INMG). Cabo Verde.

Presupuesto aprobado:  1.757.254 €

Financiación a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%): 1.493.666 €

Noviembre 2019 - Octubre 2022 (36 meses)

Objetivo general:

Impulsar la creación progresiva de un tejido institucional, científico y social entre los países del espacio de cooperación para trabajar de forma coordinada en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

Objetivos específicos:

  1. Promover y desarrollar una estrategia conjunta que permita monitorizar de forma coordinada y precisa el fenómeno del cambio climático dentro del espacio de cooperación e impulsar la producción de conocimientos científicos que ayuden a comprender este fenómeno con la máxima precisión.
  2. Impulsar el establecimiento de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático para la protección de las poblaciones humanas, recursos e infraestructuras de todo el espacio de cooperación que puedan verse afectados por desastres naturales derivados de este fenómeno.
  3. Fomentar y mejorar los procesos de sensibilización y apropiación social del conocimiento asociado al fenómeno del cambio climático entre los ciudadanos, entidades públicas locales y empresariales del espacio de cooperación.
itc_virtual