Multitud de ejemplos muestran la fragilidad del binomio agua-energía en el Espacio Atlántico. Las inversiones para incrementar la contribución de energías renovables (EERR) no han logrado la reducción de costes ni de emisiones. EERES4WATER se centra en visibilizar la mejor interrelación del binomio y aporta, con una visión integradora de la estrategia UE2020, medidas inteligentes, sostenibles e integradoras hacia el uso directo de EERR y la eficiencia energética en el ciclo integral del agua.

EERES4WATER mejora el marco institucional, técnico y social para promover el uso directo de fuentes de energía renovables (EERR) y la eficiencia energética en el ciclo del agua al influir en las políticas relacionadas y la introducción de nuevos procesos y tecnologías. Estas mejoras llevarán al Área Atlántica a la vanguardia de las estrategias, políticas y utilización de las energías renovables y la eficiencia energética, así como la sostenibilidad. Estos son fundamentales para la eficiencia de los recursos en el nexo Energía-Agua.

Principales

Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) - Spain

Universidad de Sevilla (US) - Spain

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) - Spain

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) - Spain

University College Cork, National University or Ireland, Cork - Ireland

Brinergy Tech, S.L. - Spain

Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA) - Portugal

Universidade de Évora (UE) - Portugal

Resolute Marine Limited (RML) - Ireland

Cardiff University - UK

Campus E.S.P.R.I.T. Industries - France

 

Asociados

Uisce Éireann - Ireland

Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento - Gobierno de Canarias - Spain

ATLANSUN - France

Instituto Português de Energía Solar - Portugal

Dwr Cymru Cyfyngedig - UK

RNAE – Associação das Agências de Energia e Ambiente (Rede Nacional) - Portugal

Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, S.A. - Spain

 

 

 

 

Presupuesto Final Aprobado:   4.174.657,44 €    

Financiación Programa de INTERREG Atlantic Area, Fonde Europeo de Desarrollo Regional - FEDER (75%): 3.130.993,08 €

Abril 2019 - Abril 2022

Objetivo General:

El objetivo principal es proporcionar diferentes enfoques para promover el uso directo de Energías Renovables (EERR) y reducir el consumo de energía relacionado con la producción de agua potable, el tratamiento de aguas residuales, el uso de agua industrial y el riego para la agricultura. La gestión del agua requiere aumentar los recursos energéticos para la extracción, distribución, purificación, tratamiento de aguas residuales, desalación y, más recientemente, tratamientos avanzados para obtener agua regenerada. Históricamente, las interacciones entre agua y energía (el Nexo) se han considerado a nivel regional o tecnología por tecnología. Por lo tanto, el conocimiento profundo del Nexo y el desarrollo de políticas locales, estrategias y herramientas, específicamente para tratamientos de agua, para reducir las necesidades de energía o promover el uso de las EERR tienen un nuevo aspecto estratégico. Definitivamente, es hora de un enfoque más integrado para abordar los desafíos y oportunidades del Nexo.
 

Objetivos Específicos:

El proyecto busca como resultado la mejora de la autosuficiencia energética en el ciclo del agua como un factor clave de sostenibilidad y eficiencia energética (EE) al integrar estratégicamente la tecnología existente, el modelado y el trabajo de datos. Para ello, este proyecto planea:

  • Identificar el marco político estratégico requerido en el Área Atlántica para promover una explotación amplia y apropiada de EE y EERR en las instalaciones de tratamiento y distribución de agua.
  • Aunar capacidades técnicas e industriales complementarias para impulsar y mejorar el despliegue de tecnologías EE y EERR para optimizar los sistemas de gestión, tratamiento, distribución y uso final del agua.
itc_virtual