La extraordinaria belleza, la riqueza cultural y la gran diversidad de las zonas costeras de la Macaronesia y el África Occidental, han hecho de ellas un importante o potencial, según los casos,  destino vacacional. De ahí que el turismo costero y marítimo sea un importante eje de desarrollo. El sector del turismo costero y marítimo forma parte de la estrategia de "crecimiento azul" de la UE y se ha definido como un ámbito con potencial especial para impulsar una Europa inteligente, sostenible e integradora.

En nuestras costas canarias, existen lugares con gran potencial turístico en las que un enfoque en el que las actividades turísticas privilegien la sostenibilidad, la conservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibilicen a los visitantes, favorecería un mejor aprovechamiento de los recursos, poniéndolos en valor y favoreciendo su conservación y conocimiento. Este tipo de actividad turística es lo que se conoce como ecoturismo, y que ha empezado a cobrar relevancia, pese a que su difusión todavía es insuficiente, convirtiéndose en una actividad dinamizadora de las zonas costeras y respetuosa con el medioambiente, que pone de manifiesto el atractivo del patrimonio natural y cultural de las zonas en las que se implanta.

A través de esta iniciativa ECOTOUR se busca promover el ecoturismo como una actividad económica que, planificada e implementada de manera cuidadosa, tenga la capacidad de contribuir a la conservación de los ecosistemas y al mantenimiento de los servicios ambientales que estos generan, al mismo tiempo que contribuyen a la sostenibilidad financiera de estas zonas y de la población que en muchos casos habitan en ellas. El ecoturismo, que consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y sus actividades se adaptan a las características propias de cada lugar.

Así, y para adaptarlo a las particularidades y necesidades de cada una de las ubicaciones, se propone realizar un análisis de las zonas, en cada una de las regiones participantes, para las que se promoverá, posteriormente, el desarrollo de distintas actividades ecoturísticas en función de las características previamente identificadas y con la implicación de agentes locales.     

El proyecto ECOTOUR, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural y cultural de las zonas costeras, de áreas protegidas de Canarias, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, a través de la promoción de actividades de ecoturismo. Esta iniciativa, liderada por el Cabildo de Gran Canaria, siendo el ITC uno de los diez socios del proyecto, trabajará para conseguir los resultados esperados en torno a tres ejes principales y que incluyen el estudio del patrimonio de las zonas costeras protegidas seleccionadas para analizar sus debilidades, fortalezas y las competencias frente a un posible desarrollo de actividades turísticas sostenibles y respetuosas con el entorno; la mejora de las condiciones y servicios de estas zonas como reclamo para el desarrollo de actividades ecoturísticas y, finalmente, la promoción, propiamente dicha, del ecoturismo como alternativa turística sostenible y que pone en valor el patrimonio natural y cultural existente en nuestros territorios.

Para llevar a cabo todas las actividades, ECOTOUR cuenta con un equipo de socios, con diversos perfiles, que constituyen un equipo multidisciplinar que ha trabajado conjuntamente desde la formulación, haciendo que el proyecto se adapte a la realidad de cada uno de los territorios participantes.

  • Cabildo de Gran Canaria. Canarias. España
  • Centro Tecnológico de Ciencias (CETECIMA). Canarias. España 
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Canarias. España
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Canarias. España 
  • Red de Trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos de la Eco-Región África del Oeste (AFRIMAR). Canarias. España 
  • Partenariat Régional pour la Conservation de la zone côtière et marine de l'Afrique de l'Ouest (PRCM)
  • Asociación Regional de Turismo. Azores
  • Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Medioambiente. Mauritania
  • Asociación de Empresas Tecnológicas INNOVALIA
  • Federación de Turismo de Mauritania. Mauritania
  • Direcção Nacional do Ambiente (DNA). Cabo Verde  
  • Dirección General de Deportes de Cabo Verde. Cabo Verde

Presupuesto Final Aprobado:   1.238.126,11 €    

Financiación Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%):   1.052.407,19 €

Noviembre 2016 – Octubre 2019

Objetivo General:

Puesta en valor del patrimonio natural y cultural de las zonas costeras a través de la promoción de actividades de ecoturismo.

Objetivos Específicos:

  • Estudiar el patrimonio natural e histórico de las zonas costeras y analizar sus debilidades, fortalezas y las competencias frente a un posible desarrollo de actividades turísticas sostenibles y respetuosas con el entorno. 
  • Mejorar las condiciones y servicios de las zonas costeras en áreas protegidas como reclamo de calidad para el desarrollo de actividades de ecoturismo. 
  • Promover el ecoturismo en áreas protegidas como alternativa turística sostenible y de valorización del patrimonio natural y cultural.
itc_virtual