¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

 

E3Canarias, programa de mejora de la capacidad de gestión de innovación de las pymes canarias.

El Instituto Tecnológico de Canarias, como socio responsable del apoyo a la I+D+i en el consorcio EEN Canarias, ofrece servicios de análisis y mejora de la capacidad de innovación de las pymes. Este servicio está financiado por el Programa Europeo de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020 bajo el acuerdo de subvención Nº 879698, proyecto E3Canarias 2020-2021, por lo que se presta de manera gratuita a las pymes canarias.

El servicio consta básicamente de las siguientes fases:

1. Selección de pymes innovadoras

Dado el número limitado de recursos disponibles para cada región, es importante centrarnos en las empresas con mayor potencial, en términos del impacto de la intervención sobre los futuros objetivos de innovación de la compañía y su crecimiento.

2. Evaluación comparativa de la Capacidad de Gestión y los resultados de Innovación de la empresa

Este paso consiste en la evaluación de la capacidad de gestión de la innovación de la empresa, mediante el uso de la herramienta avanzada de benchmarking que mejor se ajuste al perfil de la pyme, IMP3rove o Innovation Health Check. Ambas herramientas de diagnóstico son compatibles con los estándares de gestión de la innovación europea, como CEN TS 16555: 1 (2013) y la norma española UNE 166.002:2014 Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i.
La Evaluación proporciona una indicación de la competitividad de su empresa, comparando sus resultados con la base de datos de empresas que han realizado estas evaluaciones. Hasta el momento, más de 11.000 empresas han evaluado y comparado sus resultados en innovación con la herramienta IMP3rove y unas 900 empresas empleando la herramienta Innovation Health Check.
El ITC dispone de técnicos especializados que le asesorarán en el uso de estas herramientas y el análisis de los resultados.

3. Análisis de oportunidades de mejora y desarrollo del plan de acción

El diagnóstico es el punto de partida de un plan de acción, con recomendaciones sobre cómo cerrar la brecha entre la capacidad de innovación actual y la deseada.

Con este fin, los técnicos del ITC llevarán a cabo el análisis e interpretación de los resultados del diagnóstico, preparando una lista de recomendaciones, que serán presentadas y discutidas en una reunión con la pyme.

 

Esto permitirá el desarrollo de un plan de acción, acordado en forma conjunta, para responder a las oportunidades de mejora identificadas en el diagnóstico, estableciendo las tareas, los recursos necesarios, los hitos y los plazos.  

4. Puesta en práctica el Plan de Acción

El plan de acción dependerá del tipo de pyme, sector, tamaño, estructura interna, ambición y capacidad de innovación y se desarrollará con la suficiente flexibilidad para hacer frente a las circunstancias individuales.

 

El soporte que prestará el Instituto Tecnológico de Canarias durante la implantación del Plan de Acción, consistirá en una mezcla de diferentes tipos de apoyo, por ejemplo:

  • Apoyo a la pyme para implementar algunas de las acciones, facilitador en reuniones internas o talleres.
  • Seguimiento de las actividades.
  • Búsqueda de especialistas externos.
  • Talleres de capacitación.
  • Enlaces a programas de apoyo regionales, nacionales o internacionales.

Si considera que su empresa es una pyme innovadora con alto potencial de crecimiento, y está interesado en participar en esta iniciativa, puede contactar con nosotros a través de este formulario.

E3Canarias está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes:

Objetivo general

El objetivo fundamental de esta iniciativa es ayudar a las pymes a:

  • definir sus estrategias de innovación, implantarlas y medir los resultados
  • lograr crecer y aumentar los beneficios a medio y largo plazo
  • reducir el tiempo de desarrollo de nuevos productos y servicios
  • encontrar líneas de financiación para sus ideas innovadoras
itc_virtual