¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

DATALAB persigue mejorar las capacidades de las empresas para avanzar en la gestión inteligente de los destinos turísticos, abordando los retos tecnológicos y aprovechando la información digital con el objetivo de crear y consolidar un espacio turístico innovador. El ámbito de cooperación comprende los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

El proyecto se centra en apoyar a las empresas tecnológicas para impulsar el despliegue de tecnologías basadas en la analítica de datos, para recabar, tratar, analizar y visualizar información que mejore la competitividad de las empresas turísticas y, por extensión, del propio destino turístico. Para ello se pretende:

  1. Modernizar el sector turístico a través del desarrollo de proyectos de sensorización y medición de la actividad turística para su integración en plataformas y sistemas de big data y analítica de datos
  2. Generar talento a través de la ejecución de iniciativas para la mejora de la capacitación, capacidades y competencias de los profesionales y empresas del espacio de cooperación en los proyectos vinculados al big data y analítica de datos.

Los destinos turísticos inteligentes se caracterizan por ofrecer productos y servicios innovadores, donde los recursos turísticos sean gestionados de manera más sostenible y eficiente, los visitantes puedan recibir servicios adaptados a sus necesidades y las empresas turísticas sean altamente competitivas.

El proyecto lleva por título “Mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico del espacio de colaboración mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en big data”.

El proyecto (con código MAC2/2.3d/323) está cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, y corresponde al Eje 2 “Mejorar la competitividad de las PYMEs”.

Tiene un consorcio formado por ocho empresas, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro público adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. El coordinador de la iniciativa es la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

DATALAB está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo de especial interés los siguientes:

  • Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Canarias. España.
  • Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia. (FRCT). Azores. Portugal.
  • Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). Canarias. España.
  • Concejalía Delegada de Ciudad de Mar - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Canarias. España.
  • Associação Comercial e Industrial do Funchal - Câmara de Comércio e Indústria da Madeira (ACIF-CCIM). Madeira. Portugal.
  • Pró Empresa. Cabo Verde.
  • Núcleo Operacional da Sociedade de Informação (NOSi). Cabo Verde
  • Direção Geral do Turismo e Transportes (DGTT). Cabo Verde

Presupuesto aprobado: 1,1 millones de euros

Financiación a través del Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%): 

Septiembre 2019 – Agosto 2022 (36 meses)

Objetivo general:

Mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y tecnológico del espacio de colaboración mediante la definición, desarrollo y ejecución de una estrategia basada en big data y analítica de datos de las tendencias y comportamiento turístico.

Objetivos específicos:

  • Mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico y del sector tecnológico del espacio de colaboración, sus capacidades de cooperación y de gestión inteligente basada en las TIC, a través del desarrollo de una estrategia de big data y analítica de datos.
  • Modernización del sector turístico del espacio de colaboración a través del desarrollo de proyectos sensorización y medición de la actividad turística, para su integración posterior en plataformas y sistemas de big data y analítica de datos.
  • Generación de talento: ejecución de iniciativas para mejorar la capacitación, capacidades y competencias de los profesionales y empresas del espacio de colaboración en proyectos relacionados con el big data y la analítica de datos.
itc_virtual