CLIMA-RISK es un proyecto transversal que une a una de las entidades con mayor conocimiento en la prevención y gestión de riesgos del mundo (Cruz Roja, sede en Canarias, Mauritania y Senegal) y dos de las entidades Canarias con mayor experiencia y capacidad técnica para el desarrollo de estudios y tecnología que permitan garantizar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático y mejorar la capacidad de respuesta ante catástrofes naturales (ITC y ULPGC).

CLIMA-RISK centrará sus acciones en el desarrollo de estudios y herramientas TIC para la planificación estratégica del territorio, garantizando la resiliencia frente a los efectos del cambio climático en el espacio de cooperación, así como el desarrollo de soluciones tecnológicas (prototipos) para asegurar el suministro de Alimentos, Energía y Agua como respuesta frente a catástrofes naturales.

El ámbito geográfico de las acciones enmarcadas en el marco del proyecto CLIMA-RISK cubre el espacio de Cooperación comprendido entre Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Las acciones, los estudios y los desarrollos tecnológicos, algunos de ellos patentables para que empresas Canarias tengan la posibilidad de explotar estas tecnologías, serán extrapolables para cualquier región del mundo con afecciones y situaciones de riesgo ante catástrofes naturales provocadas por los efectos del cambio climático.

La actividad técnica del Proyecto CLIMA-RISK se centrará en el desarrollo de tecnología en los sectores de las Energías Renovables, el Agua, la Computación Científica y Tecnológica (Herramientas TIC), la Arquitectura y la Planificación Territorial. Concretamente las acciones técnicas son:

  • Desarrollo de Software de comunicaciones (TIC) para el control del almacenamiento y provisión de tecnología y ayuda humanitaria en general.
  • Desarrollo de Metodologías para la planificación del territorio para la resiliencia y adaptación ante catástrofes naturales provocadas por los efectos del cambio climático. Desarrollo de módulos arquitectónicos específicos para situaciones de emergencia (Prototipo).
  • Desarrollo de unidades de suministro de Energía y Agua alimentadas con Energías Renovables para zonas aisladas de la red eléctrica en situaciones de emergencia por catástrofes naturales (Prototipo).
  • Desarrollo de un sistema experto de cálculo y dimensionado (TIC). 

 

Visita la exposición virtual de los ODS

(abrir en Firefox o Google Chrome)

         

 

El presidente del Gobierno de Canarias visita las soluciones móviles de CLIMA-RISK

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la Consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, visitan las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo para conocer CLIMA-RISK, proyecto que ha sido galardonado con el primer premio en la III convocatoria a la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional en la Categoría “Sector Público” por IBERDROLA.

Fernández de la Vega conoce los proyectos del ITC en cooperación con África

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, visitan el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), conociendo de primera mano la trayectoria del ITC como asesor tecnológico y agente de cooperación con países africanos

Los ‘JÓVENES LLENOS DE ENERGÍA’ visitan el ITC

Los 4 jóvenes estudiantes de ingeniería del Proyecto IMAGO, un recorrido en velero por el Atlántico para promover el acceso a la energía, visita las Instalaciones de Pozo Izquierdo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como centro de referencia en el desarrollo de energías renovables.

Marruecos, país invitado en Africagua 2019

En la VI edición de Africagua ‘Resiliencia ante el cambio climático: agua, energía renovable y planificación territorial’ Marruecos será el país invitado, además de incorporarse por primera vez América Latina

El ITC colaborará con Senegal para garantizar la capacidad de respuesta ante riesgos ambientales

Pedro Ortega, como presidente del ITC, y el secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Jean Pierre Senghor, firmaron esta semana un Memorándum de Entendimiento. El ITC desarrollará aplicaciones tecnológicas que ayudarán, entre otras cosas, a monitorizar los alimentos para asegurar su acceso en todas las zonas del país y a coordina el Sistema de Alerta Temprana

Entidades participantes beneficiarias del FEDER

  • Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Canarias. España 
  • Centro de Cooperación con África de Cruz Roja. Canarias. España 
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Canarias. España

Participantes de terceros países del programa (Cabo Verde, Senegal, Mauritania)

  • Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde. Cabo Verde 
  • Secrétariat Exércutif du Conseil National de Securite Alimentaire (SECNSA). Senegal 
  • Commissariat à la Sécurité Alimentaire. Mauritania 

Otros participantes

  • Oficina Técnica de Cooperación de Mauritania (AECID). Mauritania 
  • Oficina Técnica de Cooperación de Cabo Verde (AECID). Cabo Verde 
  • Oficina Técnica de Cooperación de Senegal (AECID). Senegal

Enero 2017 – Diciembre 2019

Objetivo General: 

Desarrollar estrategias y soluciones tecnológicas para la adaptación al Cambio Climático y la prevención y gestión de riesgos ante Catástrofes Naturales en países de la Gran Vecindad

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar sistemas y herramientas (incluyendo software), protocolos de conectividad y de coordinación, herramientas de formación y normas que faciliten a los gobiernos su propia capacidad de respuesta en caso de desastre natural.  
  • Desarrollar Soluciones Tecnológicas para el suministro de Energía y Agua en situaciones de emergencia ante Catástrofes Naturales.
  • Desarrollar estudios de Arquitectura y Planificación Territorial para la Resiliencia en función de los Riesgos Naturales.
itc_virtual