¿Quieres recibir nuevas ofertas de empleo y licitaciones en tu correo?

Regístrate >
imagen suscripciones de empleo y licitaciones

CLIMA-RISK es un proyecto transversal que une a una de las entidades con mayor conocimiento en la prevención y gestión de riesgos del mundo (Cruz Roja, sede en Canarias, Mauritania y Senegal) y dos de las entidades Canarias con mayor experiencia y capacidad técnica para el desarrollo de estudios y tecnología que permitan garantizar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático y mejorar la capacidad de respuesta ante catástrofes naturales (ITC y ULPGC).

CLIMA-RISK centrará sus acciones en el desarrollo de estudios y herramientas TIC para la planificación estratégica del territorio, garantizando la resiliencia frente a los efectos del cambio climático en el espacio de cooperación, así como el desarrollo de soluciones tecnológicas (prototipos) para asegurar el suministro de Alimentos, Energía y Agua como respuesta frente a catástrofes naturales.

El ámbito geográfico de las acciones enmarcadas en el marco del proyecto CLIMA-RISK cubre el espacio de Cooperación comprendido entre Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Las acciones, los estudios y los desarrollos tecnológicos, algunos de ellos patentables para que empresas Canarias tengan la posibilidad de explotar estas tecnologías, serán extrapolables para cualquier región del mundo con afecciones y situaciones de riesgo ante catástrofes naturales provocadas por los efectos del cambio climático.

La actividad técnica del Proyecto CLIMA-RISK se centrará en el desarrollo de tecnología en los sectores de las Energías Renovables, el Agua, la Computación Científica y Tecnológica (Herramientas TIC), la Arquitectura y la Planificación Territorial. Concretamente las acciones técnicas son:

  • Desarrollo de Software de comunicaciones (TIC) para el control del almacenamiento y provisión de tecnología y ayuda humanitaria en general.
  • Desarrollo de Metodologías para la planificación del territorio para la resiliencia y adaptación ante catástrofes naturales provocadas por los efectos del cambio climático. Desarrollo de módulos arquitectónicos específicos para situaciones de emergencia (Prototipo).
  • Desarrollo de unidades de suministro de Energía y Agua alimentadas con Energías Renovables para zonas aisladas de la red eléctrica en situaciones de emergencia por catástrofes naturales (Prototipo).
  • Desarrollo de un sistema experto de cálculo y dimensionado (TIC). 

 

Exposición Virtual de los ODS
Clima-Risk (español)

(abrir en Firefox o Google Chrome)

 
Exposition Virtuelle des ODS
Clima-Risk (français)

(ouvrir en Firefox ou Google Chrome) 

 

Paseo Virtual Clima-Risk

Centros Logísticos de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y Media Luna Roja




 

El presidente del Gobierno de Canarias visita las soluciones móviles de CLIMA-RISK

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la Consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, visitan las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo para conocer CLIMA-RISK, proyecto que ha sido galardonado con el primer premio en la III convocatoria a la Mejor Práctica en Cooperación Energética Internacional en la Categoría “Sector Público” por IBERDROLA.

Entidades participantes beneficiarias del FEDER

  • Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Canarias. España 
  • Centro de Cooperación con África de Cruz Roja. Canarias. España 
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Canarias. España

Participantes de terceros países del programa (Cabo Verde, Senegal, Mauritania)

  • Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde. Cabo Verde 
  • Secrétariat Exércutif du Conseil National de Securite Alimentaire (SECNSA). Senegal 
  • Commissariat à la Sécurité Alimentaire. Mauritania 

Otros participantes

  • Oficina Técnica de Cooperación de Mauritania (AECID). Mauritania 
  • Oficina Técnica de Cooperación de Cabo Verde (AECID). Cabo Verde 
  • Oficina Técnica de Cooperación de Senegal (AECID). Senegal

Presupuesto Final Aprobado:  2.099.999,50 €

Financiación Programa INTERREG MAC 2014-2020, Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (85%): 2.470.587,65 €

Enero 2017 – Mayo 2021

Objetivo General: 

Desarrollar estrategias y soluciones tecnológicas para la adaptación al Cambio Climático y la prevención y gestión de riesgos ante Catástrofes Naturales en países de la Gran Vecindad

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar sistemas y herramientas (incluyendo software), protocolos de conectividad y de coordinación, herramientas de formación y normas que faciliten a los gobiernos su propia capacidad de respuesta en caso de desastre natural.  
  • Desarrollar Soluciones Tecnológicas para el suministro de Energía y Agua en situaciones de emergencia ante Catástrofes Naturales.
  • Desarrollar estudios de Arquitectura y Planificación Territorial para la Resiliencia en función de los Riesgos Naturales.
itc_virtual