El Proyecto “BIOSOST - ÁREA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO-INDUSTRIAL DE BIOTECNOLOGÍA AZUL EN UN MARCO DE SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR” se enmarca en la estrategia común de la Plataforma BIOASIS y, en concreto, en el objetivo de crear un polo que potencie y facilite el desarrollo del sector de la Biotecnología Azul en Canarias.

Este proyecto, abarca múltiples facetas destinadas a identificar e impulsar proyectos de excelencia y ofertar distintos servicios tecnológicos que cubran las necesidades de las empresas emergentes y/o empresas que quieran diversificar y desarrollar nuevas líneas de investigación.

La actividad desarrollada por la operación seleccionada está prevista de manera explícita en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 (RIS3) en la prioridad 3 (Valorización socio-económica de la I+D, especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales), puesto que encaja en que Canarias es un referente internacional en ciencia y tecnología en el ámbito marino y de la biodiversidad; y en la prioridad 5 (Crecimiento verde y sostenibilidad: a. Economía baja en carbono, desarrollo industrial y eficiencia energética, b. Eco-innovación, agricultura, pesca y protección del medio ambiente, c. Bioeconomía basada en la biodiversidad canaria y d- Canarias laboratorio natural), la operación encaja con que Canarias es un referente en desarrollo sostenible y empieza a destacar en el ámbito de la economía circular (especialmente la ligada a la economía baja en carbono, la eco-innovación, y a la Bioeconomía asociada a la biodiversidad). Además, como valor añadido, BIOSOST posibilitará la implantación inmediata de empresas (regionales, nacionales e internacionales), con la consiguiente generación de inversión y empleo cualificado.

EL ITC apuesta por la sostenibilidad y la economía circular a través de BIOSOST

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), sigue apostando por la sostenibilidad en las Islas a través del proyecto BIOSOST, un espacio donde aglutinar todas aquellas iniciativas científico-tecnológicas, públicas y privadas, que fomenten el desarrollo de la biotecnología azul y la economía circular en el Archipiélago.

  • Plataforma BIOASIS

Presupuesto Global: 1.759.612,25 €

Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (85%) a través de la ACIISI: 1.495.670,41 €

Enero 2018 – Diciembre 2019

Objetivo General:

Crear un polo que potencie y facilite el desarrollo del sector de la Biotecnología Azul en Canarias

Objetivos Específicos:

  • Puesta en marcha de líneas de servicios para empresas integrando aspectos biológicos, ingenieriles, económicos y comerciales de la Biotecnología Azul y la acuicultura.
  • Desarrollo de actividades de I+D+i de diferentes tipos de cultivo animal y vegetal (micro y macroalgas), susceptibles de tener producción industrial y/o transferir la tecnología a empresas que quisieran explotarlas.
  • Incubación, soporte y apoyo científico, técnico y logístico a iniciativas empresariales susceptibles de ubicarse en este Área de Desarrollo Tecnológico- Industrial de Biotecnología Azul en la isla de Gran Canaria.
  • Adquisición, adecuación y puesta a punto de infraestructuras, instalaciones y equipamientos básicos para:
    • Posibilitar y viabilizar científica, técnica y económicamente el Área para que pueda reunir las condiciones óptimas para servir de base a las empresas haciendo atractivo este destino.
    • Para la adecuada prestación de los servicios de I+D+i que desde el ITC se puedan ofertar a las empresas, ubicadas o no en el Área de Biotecnología Azul.
    • Para proyectos de desarrollo experimental e investigación aplicada en cooperación público-privada relacionados con esta temática.
  • Disponer de un novedoso sistema de generación de energía para el suministro de las necesidades del Polo a partir de fuentes 100% renovables.
  • Disponer de un novedoso sistema hidráulico con alta eficiencia.
  • Mantener, en el marco de la Plataforma Bioasis, la coordinación, convergencia y complementariedad con la actividad desarrollada por los diferentes grupos de I+D de mayor consolidación y experiencia en esta área en la isla.
itc_virtual