Profesionales de entidades colaborativas se han dado cita en el evento celebrado en Tenerife, a iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias, para poner en común las oportunidades de las plataformas de uso compartido y las comunidades de usuarios en el desarrollo empresarial
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, celebró este jueves en Tenerife la Jornada ‘Experiencias en Economía Colaborativa’, evento que pone el cierre al proyecto SharEEN, acción piloto financiada por el Parlamento Europeo que promueve el modelo de negocio colaborativo en Europa.
Este encuentro empresarial ha favorecido el intercambio de experiencias y oportunidades de negocio entre promotores de proyectos y redes de trabajo colaborativo de las islas. También ha generado un espacio de debate sobre las nuevas tendencias de ecosistemas participativos y usos colaborativos de la economía, el empoderamiento del usuario y la democratización de los modelos productivos, así como sus ventajas para la apertura de nuevos mercados y el acceso a públicos de interés.
Varias entidades beneficiarias de los servicios de formación y coaching ofrecidos por el ITC, a través de SharEEN y la red Enterprise Europe Network, intervinieron como ejemplos de buenas prácticas de operaciones desarrolladas en un ecosistema abierto y participativo. Se trata de Arca de Babel, espacio de trabajo colaborativo gestionado por una comunidad de emprendedores y lugar de celebración de este evento (Tenerife); MiPlaza, aplicativo que conecta a vecinos y fomenta la participación ciudadana entre miembros de una comunidad (Gran Canaria); Tenwork, espacio de coworking multisectorial (Tenerife) y Wikívitas, plataforma que favorece la colaboración entre usuarios para compartir recursos y proyectos en común (Fuerteventura). Asimismo se hizo un reconocimiento a los expertos que han sido partícipes del acompañamiento a estas cuatro iniciativas, entre los que se encuentran Mara Esteban (Generando Talento), Moisés Santana (Asociación Emerge), Eduardo Guillén (AJE Tenerife) y OuiShare España. Durante la Jornada también se hizo entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han cursado la formación online “Creando tu negocio de Economía Colaborativa” enmarcada en el proyecto SharEEN, con un total de cincuenta participantes.
Con el título " Oportunidades para emprender en la economía colaborativa", SharEEN es una de las cinco acciones piloto financiadas por el Parlamento Europeo y que cuenta con el soporte de la red europea de impulso a la competitividad empresarial, la Enterprise Europe Network (EEN), con el objetivo de apoyar iniciativas de economía colaborativa para su crecimiento y consolidación a través de servicios de formación, asesoramiento y acompañamiento en el proceso.
El consorcio está formado por ocho organizaciones de España, Italia, Portugal, Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, todos ellos son centros de intermediación de EEN. Los socios españoles son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) -coordinador- y la Asociación de la Industria Navarra (AIN). El resto de socios son: Consorzio di Ricerca, Innovazione e Trasferimento Tecnologico S.c.r.l. (SPIN), Societá Consortile per Azioni (ART-ER), de Italia; Associação Comercial e Industrial do Funchal-Câmara de Comércio e Indústria da Madeira (ACIF-CCIM), de Portugal; Lubelska Fundacja Rozwoju (LDF), de Polonia; Slovak Business Agency (SBA), de Eslovaquia; Plovdiv Chamber of Commerce and Industry (PCCI), de Bulgaria.