Español | Inglés

Estás en:

Biomecánica

Ingeniería de tejido

Desarrollo de nuevas técnicas que eviten la implantación de dispositivos sintéticos con función sustitutiva y fomenten la reconstrucción o regeneración de tejido.

Descripción

Esta línea de trabajo tiene como objetivo el desarrollo de nuevas técnicas que eviten la implantación de dispositivos sintéticos con función sustitutiva y fomenten la reconstrucción o regeneración de tejido.

Para ello se utilizan como soporte de crecimiento celular, scaffolds (andamios) de biomateriales reabsorbibles estructurados en fibras de dimensiones micro/nano-métricas: Ácido Poli-Láctico (PLA), Poli-Láctico-co-Glicólico (PLGA), Poli-ε-CaproLactona (PCL).

El ITC dispone de una máquina de electrohilado o electrospinning para la generación de simples elementos de soporte (scaffolds) para el crecimiento celular, como membranas 2D de nanofibras no organizadas a partir de biopolímeros en disolución. Estas fibras, hiladas en forma de láminas, establecen un substrato favorable a la adhesión y crecimiento celular.

 

También tenemos una máquina, de nueva adquisición, que nos permite fabricar scaffolds tridimensionales de biopolímeros con fibras organizadas (algunas de dimensiones nanométricas entrelazadas con otras más resistentes a escala micrométrica) de geometrías controladas para reconstrucción de hueso, cartílago y vasos, que constituye el principal objetivo de esta línea de trabajo.


Resultados

El proceso de electrospinning (electrohilado) ha experimentado una mayor automatización, implementando el posicionamiento robótico de la aguja inyectora y una mejora del proceso: nuevos colectores rotativos, nuevo colector plano, modificación de la bomba de perfusión, diseño y fabricación de un cabezal inyector doble para realizar electrospinning simultáneo de dos disoluciones de polímeros diferentes e implementación de un panel de control en PC para integrar y simplificar el manejo de los dispositivos que intervienen en el proceso de electrospinning.

También hemos conseguido generar membranas 2D de nanofibras no organizadas a partir de biopolímeros en disolución, así como fabricar scaffolds 3D de biopolímeros con fibras organizadas, con el objetivo de obtener, en breve, geometrías controladas para reconstrucción de hueso, cartílago y vasos.

Público objetivo

El usuario final sería el paciente hospitalario que necesitase de alguna reconstrucción ósea o regeneración de tejido, prescrita por el médico. Actualmente, los usuarios beneficiarios de esta tecnología son grupos de investigación.

Más información

contacto

Compartir

Cognosfera.TV VideoFoto

Cognosfera TV

Sube a la nube

  • Facebook
  • Twitter
  • Cognosfera
  • Flickr
  • Scribd
  • SlideShare
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Cognosfera.TV Red CIDE Red UPE Turismo INNOVA Enterprise Europe Network (EEN) Business & Innovation Centre Energía Sostenible Europa CAPAWARE RENOVAE.ORG Mapa solar de Canarias Recurso Eólico de Canarias smilegov OCTSI Instituto Tecnológico de Canarias Logos